Nacido en Villanueva de la Serena el 28 de septiembre de 1981, Calderón comenzó su carrera en el TAU Vitoria. Tras un año de cesión al Lucentum y una breve estancia en el Fuenlabrada que le permitió disputar el Mundial de Indianápolis, el base extremeño regresó al Tau Vitoria. La temporada 2004/05 fue la de su confirmación con un promedió de más de 10 puntos por partido y el subcampeonato tanto de la Euroliga como de la ACB.
Calderón llegó a Toronto en 2005 y, tras dos años de aprendizaje, se consagró como uno de los mejores y más seguros directores de juego de la liga. Sus números fueron en progresión ascendente y llegó a ser el mejor de la liga en el ratio asistencias / pérdidas. Mejoró su tiro de forma evidente y su ética de trabajo se reflejó en su seguridad desde la línea de tiros libres: logró 87 anotaciones sin fallo y rozó el récord absoluto de la NBA (97).
Sin embargo, la carrera de Calderón ha entrado en un punto crítico, marcada por unas lesiones que le han impedido disputar los dos últimos grandes campeonatos con la selección (Eurobasket y Mundial). Los problemas musculares han limitado sus minutos y su aportación al equipo, especialmente en el apartado defensivo. Y mientras tanto, los Raptors han entrado en fase de transición tras la salida de Chris Bosh y con el cuerpo técnico y la afición cada vez más inclinados hacia Jarrett Jack en la lucha por el puesto de base titular. No es un secreto que la franquicia trató de desprenderse del alto contrato de Calderón el pasado verano: casi 30 millones de dólares hasta el verano de 2013. Así que lo que le queda al español es recuperar el tono físico y la chispa en su juego y demostrar que puede seguir siendo un base de garantías en la NBA. Necesitará dar lo mejor de sí mismo en lo personal para un equipo que va a vivir una temporada difícil en busca de referentes que dirijan la reconstrucción. Año I de la era post-Bosh en Toronto y año crucial en la trayectoria NBA de Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario