Criado a la sombra de su hermano Pau, el mediano de los Gasol se formó en las categorías inferiores del Barcelona. Durante los primeros años de Pau en Memphis, Marc militó en el Collegiate School, Pero tras desechar ofertas de varias universidades americanas, regresó a su ciudad natal para seguir creciendo como jugador.
Tras una calamitosa temporada a las órdenes de Ivanovic, Marc fichó por el Akasvayu Girona, donde se consolidó hasta conseguir una FIBA EuroCup y ser nombrado MVP de la temporada regular de la ACB 2007/08. El de Sant Boi ha ido labrándose su propio camino, cada vez más independiente de la sombra de su hermano, hasta lograr ser seleccionado en segunda ronda del draft de 2007 por Los Angeles Lakers. Sus derechos fueron traspasados a Memphis en la operación que acabó con Pau en los Lakers.
En su temporada de rookie Marc demostró que tiene nivel para ser un pívot con muchos minutos en la NBA. Jugó más de 30 por partido y dejó 11’9 y 7’4 rebotes. Debutó ante Houston Rockets con un doble-doble (12 puntos, 12 rebotes) y posteriormente fue seleccionado para participar en el partido entre novatos y sophomores del All-Star. Terminó sexto en la votación de Rookie del Año y firmó un excelente 53% en tiros de campo. La segunda temporada fue la de su consolidación como uno de los pívots con más futuro del campeonato. Más de 14 puntos y casi 10 rebotes por partido, 58% en tiros de campo y un peso cada vez mayor en el vestuario y en el juego de unos Grizzlies que por fin carburaron como equipo y soñaron con los playoffs.
Ahora a Marc le toca olvidar un Mundial de Turquía malo en lo personal y en lo colectivo y seguir creciendo con los jóvenes Grizzlies. Si lo consigue, le espera el gran contrato de su carrera -en Memphis o en otra ciudad- y un futuro brillante en la NBA, donde es muy valorado como un interior fuerte físicamente pero con buena mano y mejor lectura de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario