Pau Gasol fue el segundo español de la historia en aterrizar en la NBA y es el líder de la generación de oro del baloncesto español. Nacido en Sant Boi de Llobregat el 6 de julio de 1980, se crió en la cantera del Barcelona, con el que debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999. Tras dos años de adaptación su talento quedó manifiesto en la consecución de la liga 00/01 y sobre todo en la Copa del Rey disputada en Málaga, en la que Pau fue nombrado MVP.
Sus condiciones atléticas, con una coordinación admirable para un jugador de 2’16, impresionaron a los ojeadores de la NBA. Su periplo por tierras americanas comenzó en 2001 cuando Atlanta Hawks le seleccionó en la tercera posición del Draft, la elección más alta de un jugador no formado en EE.UU. Ese mismo día fue traspasado a Memphis Grizzlies. En su primera temporada promedió más de 17 puntos y casi 9 rebotes por partido y fue nombrado Rookie del Año.
Consolidado como jugador franquicia en Memphis, disputó tres playoffs consecutivos en los que no ganó ningún partido. El 1 de febrero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde ha alcanzado la cima como jugador NBA. Ha sido tres veces campeón de la Conferencia Oeste y ha jugado tres finales. Perdió la de 2008 ante Boston pero después ha enlazado dos anillos ante Orlando y los propios Celtics en los que además se ha reivindicado como uno de los mejores jugadores de la NBA. Primero ante Howard y después ante Garnett y Perkins demostró que es un jugador plenamente maduro y más concienciado para entrar en la pelea física, mejor en defensa y en rebote y con sus condiciones innatas a la hora de jugar y hacer jugar a su equipo en ataque.
Con dos anillos, el último verano ha sido el de la consolidación de Gasol a nivel mediático. No jugó el Mundial pero recibió crédito donde antes se le negaba: las encuestas ya le sitúa como mejor ala-pívot de la liga junto a Nowitzki y los aficionados de los Lakers le han metido en el quinteto histórico de la franquicia junto a los Kobe, Magic o Kareem. Asentado ya por completo en la elite de la NBA, Gasol luchará para que los Lakers logren la hazaña del “three-peat”: tres anillos consecutivos. De su aportación dependerán en gran parte las opciones de su equipo tras unos últimos playoffs en los que fue casi tan importante, por números y sensaciones, como Kobe Bryant. Junto a un Bynum en forma y con Odom en la recámara, Pau Gasol forma parte del juego interior más poderoso de toda la NBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario